Inicio Nacionales Migración valora permitir ingreso de nicaragüenses para ponerlos a salvo

Migración valora permitir ingreso de nicaragüenses para ponerlos a salvo

119
0
Compartir

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) se prepara para un eventual aumento en la cantidad de nicaragüenses que quieren ingresar al país, debido a la crisis política que experimenta Nicaragua.

“Tendríamos que valorar la posibilidad de permitir el ingreso, mucho más cuando las personas necesitan ponerse a salvo o salir de su país para evitar estar en un peligro mayor. En ese sentido Costa Rica está muy comprometido con sistemas de protección especial”, dijo Gisela Yockchen, directora de Migración.

Hasta la mañana de este martes Migración no registraba cambios contundentes en las cifras de salida e ingreso al país por la frontera norte en Peñas Blancas. Sin embargo, hubo una baja en la salida de personas hacia Nicaragua.

Desde el fin de semana y durante este lunes las empresas que brindan el servicio de bus entre Costa Rica y Nicaragua, y otras rutas centroamericanas, cancelaron sus servicios, a la espera de que las condiciones mejoren. Algunos de ellos ya se restablecieron.

Este martes se cumplen 7 días de violentas protestas en Nicaragua. Cifras de organizaciones sociales sostienen que hay cerca de 100 personas detenidas y al menos 25 muertos. Otro centenar de personas estaría herida.

Las manifestaciones nacieron contra una reforma al sistema de cotizaciones aprobada por el presidente Daniel Ortega, quien días después tuvo que dar marcha atrás con esta medida. Sin embargo, el descontento del pueblo se mantiene y las protestas no terminan.