Inicio Nacionales Más de 35.000 personas encontraron empleo en éste último año

Más de 35.000 personas encontraron empleo en éste último año

34
0
Compartir

La cantidad de trabajadores aumentó en 35.848 personas en un año, según la última Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la cual analizó a la población económicamente activa de octubre a diciembre del 2016.

El total de la población ocupada en Costa Rica es de 2.063.366 personas, de las que un 64% son hombres y un 36% mujeres. La gran mayoría (poco más de millón y medio) trabajan como asalariados.

Las personas entre los 25 a 34 años dominan la fuerza laboral, que se reduce considerablemente en el grupo etáreo entre los 55 a los 64 años y aún más entre aquellas personas mayores de 65 años de edad.

Un 87,6% de los trabajadores son de nacionalidad costarricense y solo el 12,4% de otros países. La mayor zona de trabajo es el área urbana, donde están ubicados más de la mitad de los empleados, mientras que 513.459 personas desempeñan sus funciones en la zona rural.

El sector que demanda más trabajo es el de comercio y reparación, seguido por el de enseñanza y salud. Las labores no calificadas son las que más ocupan a los hombres trabajadores, mientras que las mujeres destacan como vendedoras de locales y en venta de servicios.

Bajas, seguro e ingreso

El área que ha sufrido más bajas es el de información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas, y actividades de organizaciones, este sector cuenta con más de 21.000 empleados menos que el año pasado.

En cuanto al seguro social de los trabajadores, las mujeres que trabajan de manera independiente son las principales privadas de este beneficio: un 64,6% de ellas no cuentan con seguro, seguidas por el 44,1% de los hombres con trabajo independiente. Por su parte un 20% de los hombres y un 27% de las mujeres asalariadas carecen de seguro.

El ingreso mensual promedio para los trabajadores costarricenses es de ¢468.031, es decir, un aumento de ¢10.951 con respecto al año pasado.

El sector con mejor remuneración es el de comercio y servicios, entre ellos destaca el trabajo en la administración pública, en el área de enseñanza y salud, y la intermediación financiera y de seguros.

Fuente: http://www.nacion.com/