Inicio Nacionales El curso lectivo no ha cumplido ni un mes y ya un...

El curso lectivo no ha cumplido ni un mes y ya un total de 1.900 docentes de todo el país presentaron la renuncia

187
0
Compartir

El curso lectivo no ha cumplido ni un mes y ya un total de 1.900 docentes de todo el país presentaron la renuncia, lo que complica la labor del Ministerio de Educación Pública.

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos de la entidad afirmó que desde el 2009 tienen este problema, pues se declaró inconstitucional el Artículo 9 de un decreto ejecutivo de setiembre de 1981 que establecía que si los docentes renunciaban, no podrían ser nombrados en otro centro educativo ese mismo año.

“Esto era muy importante porque se daba continuidad al servicio educativo, el docente necesariamente tenía que quedarse ahí porque de lo contrario no tenía más nombramiento. Ahora tiene la oportunidad de renunciar las veces que sean necesarias y no pasa nada. Desde el 2009 venimos con esta situación. Ese artículo estaba muy bueno, porque lo que se buscaba era pensando en el interés del niño”, explicó.

Entre las principales causas de renuncias están problemas personales, traslados y centros educativos, aunque los mismos funcionarios son quienes escogen las zonas en las que desean trabajar.

El problema no es que los educadores renuncien, sino que atrasan el curso lectivo y además generan más gasto al Estado.

Este año ya superó la cantidad de renuncias, respecto al mismo periodo del 2017, cuando se registraron 1.600.

De acuerdo con la funcionaria, están trabajando para buscar una solución a la problemática, tomando en cuenta el interés superior de los niños y la continuidad del servicio educativo.